El Ministerio de Defensa de Rusia reveló el pasado lunes haber comenzado a preparar sus fuerzas para trabajar en condiciones de contaminación radiactiva, biológica o química.

Se trata de la primera declaración concreta impulsada por el gobierno ruso sobre un cambio en la preparación del ejército.
El jefe de las tropas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, precisó en un comunicado que “se organizaron trabajos y pusieron tanto fuerzas como recursos recursos listos para realizar tareas en condiciones de contaminación radiactiva”, según supo Reuters.
La decisión tiene lugar tras reiteradas amenazas de Putin sobre el uso de armas nucleares -en caso de que la “integridad territorial” rusa se vea comprometida- y los rumores esparcidos por Moscú sobre la intención de Ucrania de lanzar una “bomba sucia” -dispositivo de dispersión de material radioactivo- y culpar al enemigo.
Mientras que Rusia insiste en que las milicias ucranianas quieren “acusar a Rusia de usar un arma de destrucción masiva en el teatro militar ucraniano para poder lanzar una poderosa campaña antirrusa en el mundo”, desde Occidente rechazan la posibilidad de que Kyiv tenga esa intención y apuntan al jefe de Estado ruso.