“Llegamos a la convicción de que hay alta probabilidad de que estas dos personas hayan participado de la muerte violenta de la nena. Hay un cúmulo de indicios que me llevaron al convencimiento de esta alta probabilidad”, señaló.
La doctora Jésica Díaz Marano, titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, brindó este martes una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer las novedades del caso Zoe, la nena da cuatro años que el 14 de noviembre de 2021 fue encontrada calcinada, en una vivienda del barrio Loteo de San Andrés.
En ese marco, informó el auto de procesamiento de Gimena Córdoba, la madre de la nena, y Andrés Bustamante, el denominado “pastor”, como presuntos autores del asesinato.
“Hemos llegado al convencimiento de que estas dos personas serían quienes habrían participado en la muerte violenta de esta nena y esta convicción lo hace en alta probabilidad”, indicó y remarcó que en base a ello, se ha resuelto este auto de procesamiento.
“A los nueve meses de la investigación, llegamos a la convicción de que hay alta probabilidad de que estas dos personas hayan participado de la muerte violenta de la nena”, reiteró y remarcó que a partir de esta decisión, se define su situación procesal, se habilita la posibilidad de que el fiscal acuse, y en ese caso, la causa será elevada a juicio.
“Hay un cúmulo de indicios que me llevaron al convencimiento de esta alta probabilidad, en la calidad de coautores”, enfatizó Díaz Marano, al respecto de la imputación.
La jueza aseveró que “desde el primer día estamos abocados al objeto de la investigación”, remarcando que “es una causa muy compleja”, haciendo hincapié en que el incendio de la motocicleta debajo de la cual se encontraba el cuerpo de la niña, complicó las pericias.
En ese marco, detalló que se realizaron cuatro pericias médicas en el cuerpo carbonizado, aclarando que primero se realizó la pericia odontológica para acreditar la identidad de la nena, y en cuanto a los estudios que arrojaron la causa de la muerte, indicó que se realizaron una pericia antropológica y otra anatanomo – patológica, con las cuales se acreditó que “ha sido por asfixia y por las quemaduras en el tronco”.
La jueza también detalló que las pericias determinaron que la nena había sufrido la fractura en el maxilar derecho inferior, fracturas en la costilla del lado izquierdo y un golpe en la cabeza, previos a la muerte.